sábado, 29 de mayo de 2010


“EL APRENDER Y DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES SON FUNDAMENTALES PARA ESTABLECER UNAS OPTIMAS RELACIONES CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS” (CABALLO E. VICENTE. 1896.)

REFLEXIONA TU QUE HACER DOCENTE Y TU QUE HACER COMO PADRE DE FAMILIA CON LOS NIÑOS DE HOY....


LAS INTERACCIONES ENTRE IGUALES


Entre los tres y los seis años de edad, los niños aprenden a realizar contactos sociales y a entenderse con las personas fuera de su núcleo familiar, sobre todo con niños de su misma edad, lo que conlleva al aprendizaje y la adaptación de nuevas formas de relacionarse y vivir en el mundo.
Según David Shaffer, (Thomson, 2002.p.468); la sociabilidad en la infancia es entendida como la disposición de un niño a abordar interacciones sociales con otros y buscar su atención y aprobación; está condición entre los tres y los cinco años de edad se determina desde el relacionarse con el otro como un elemento que permite encontrar un lugar en el mundo; es decir, la sociabilidad está dirigida a la búsqueda de roles que son interiorizados por los niños y que marcan las diferencias en su convivencia



Durante los proceso de socialización hay un elemento fundamental para el avance de las mismas y es la comunicación ya sea a nivel verbal o gestual, pues es por medio de esta que se entrelazan herencias culturales y saberes propios que van permitiendo el conocimiento de las normas que rigen la cultura; lo que está determinado por las referencias sociales, en las cuales el padre o el adulto significativo se convierte en la persona que da pistas al niño sobre cómo comportarse según las situaciones, lo que se traduce en la adopción de modos de comportamiento social fundamentales, lo que tiene logra, sobre todo mediante el aprendizaje por medio del refuerzo o la imitación de las personas con las que el niño se identifica.


LAS CONDUCTAS SOCIALES

NICKEL Hortst en su libro psicología del desarrollo de la infancia y la adolescencia I, publicado en 1967 señala que las conductas sociales son las diferentes formas de enfrentar y responder a las exigencias que plantea una sociedad, las cuales están determinados por elementos afectivos y emocionales; no obstante en el período preescolar durante las relaciones de socialización se constituye una importante premisa para la formación del contacto social y el desarrollo de una actitud relativamente estable.




Según David Shaffer (2002); “Durante la primera infancia, se presenta inclinaciones de los comportamientos en la vida y en las acciones de un sujeto; lo que se conoce teóricamente como tendencias de la conducta social, las cuales se convierten en un factor vital para el desarrollo de la personalidad y lo psicosocial del niño” las tendencias más significativas que plantea David Shaffer son:
1. Las tendencias de dependencia: el impulso de dependencia se determina por: la búsqueda de ayuda, el contacto físico, la proximidad, la atención y el reconocimiento del otro, siendo estos factores fundamentales dentro de los procesos de socialización e interacción en los niños.
2 Tendencias de independencia: en la edad preescolar se observa una motivación a actuar de manera independiente los cual se determina desde cinco situaciones o componentes que lo refleja: tomar iniciativas, superar obstáculos, persistencia, deseo de hacer algo y querer hacer las cosas por sí mismo.
3. Las tendencias agresivas: al comienzo de la niñez la agresividad presenta una marcada preponderancia dentro de los comportamientos sociales; desde la teoría esta es entendida como un “juicio social que emitimos sobre la conducta aparentemente perjudicial o destructiva que observamos o experimentamos” (Shaffer, 2002); la cual está dirigida contra las personas del entorno.




LAS COMPETENCIA EN EL PREESCOLAR.

Desde el Ministerio de Educación Nacional Colombiana en el texto Políticas educativas para la formación escolar en convivencia ha establecido que desde el nivel preescolar las competencias responden a los requerimientos del saber conocer, saber sentir, saber hacer; por lo tanto, estará constituido por vivencias lúdicas, medios activadores de la motricidad y expresiones simbólicas dentro de un ámbito flexible y adecuado a los ritmos de descanso y actividades de los niños.
Educar para el desarrollo de competencias es permitir la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable de los alumnos, la creación colectiva de deberes, significados y realidades, y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro y con la cultura.

ALGUNOS CONSEJOS.

EL DOCENTE Y EL PADRE DE FAMILIA DEBE:
• Ser ejemplo para los estudiantes o los hijos frente a los procesos de resolución de problemas.

• Establecer normas claras, que no se modifiquen con facilidad.

• Saber escuchar al estudiante y/o al hijo.

• Crear espacios en los que se permita ayudar a los niños a que reconozcan sus capacidades y al mismo tiempo sus errores.

• Establecer procesos de comunicación adecuiados y no procesos de información entre escuela y familia.

• Hacer lectura de cuentos sobre de los valores.

• Fomentar el juegos de roles y las dramatizaciones

• Establecer dialogos y reflexiones sobre casos de la vida cotidiana

• Motiviar a la construcción de historias.





COMETARIOS

escriba en este espacio sus opiniones