sábado, 29 de mayo de 2010

LAS INTERACCIONES ENTRE IGUALES


Entre los tres y los seis años de edad, los niños aprenden a realizar contactos sociales y a entenderse con las personas fuera de su núcleo familiar, sobre todo con niños de su misma edad, lo que conlleva al aprendizaje y la adaptación de nuevas formas de relacionarse y vivir en el mundo.
Según David Shaffer, (Thomson, 2002.p.468); la sociabilidad en la infancia es entendida como la disposición de un niño a abordar interacciones sociales con otros y buscar su atención y aprobación; está condición entre los tres y los cinco años de edad se determina desde el relacionarse con el otro como un elemento que permite encontrar un lugar en el mundo; es decir, la sociabilidad está dirigida a la búsqueda de roles que son interiorizados por los niños y que marcan las diferencias en su convivencia



Durante los proceso de socialización hay un elemento fundamental para el avance de las mismas y es la comunicación ya sea a nivel verbal o gestual, pues es por medio de esta que se entrelazan herencias culturales y saberes propios que van permitiendo el conocimiento de las normas que rigen la cultura; lo que está determinado por las referencias sociales, en las cuales el padre o el adulto significativo se convierte en la persona que da pistas al niño sobre cómo comportarse según las situaciones, lo que se traduce en la adopción de modos de comportamiento social fundamentales, lo que tiene logra, sobre todo mediante el aprendizaje por medio del refuerzo o la imitación de las personas con las que el niño se identifica.


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